Mi filosofía de inversión
En un mundo con tanto ruido como los mercados financieros asimilar una filosofía propia te ayudará a navegar todo el ruido que se genera.
Cada uno de nosotros tenemos una personalidad que nos define como seres humanos, desde nuestra forma de ver el mundo hasta cómo nos relacionamos con otros seres humano.
La filosofía de inversión de cada inversor se ve afectada por la personalidad de cada uno. Cada individuo posee una forma de ser que no puede ser replicable, y pienso que lo mismo ocurre con las distintas filosofías de inversión.
Por otro lado, en el mundo de la bolsa es de gran importancia que el propio inversor sea consciente de sus puntos fuertes y débiles, reflexione sobre ello e identifique que estilo le ayudará a tener la mejor visión y tranquilidad a largo plazo. Además, que cada inversor posea un framework personal en que se sienta cómodo y seguro sobre ello para poder soportar todo el ruido del mercado. Solamente hay que observar todo el ruido de los últimos meses (inflación, caídas empresas tech, quiebra de bancos, etc) y darse cuenta de la importancia que tiene.
Respecto a mi propia filosofía de inversión, trato de adquirir negocios de calidad cuya junta directiva sea de la mayor calidad posible. Como seguidor de grandes inversores como Warren Buffet, Charlie Munger o François Rochon, entre otros, considero que comprar empresas con fuertes ventajas competitivas a un precio justo es el estilo de inversión que más se adapta a las posibilidades de conseguir buenos retornos prolongados en los mercados y que más encaja con mi personalidad.
No me encajo personalmente en ningún estilo de inversión específico como de calidad, crecimiento o inversión en valor. Mi deseo es poseer empresas con una buena calidad de negocio que posea ventajas competitivas, una junta directiva excelente y una cultura organizativa que favorezca el desarrollo a largo plazo.
Me gusta pensar que soy propietario parcial de cada una de las empresas que tengo en mi cartera personal. Ver estos negocios solamente a través de gráficas y cotizaciones con el objetivo final de que aparezca otra persona que pague un precio adicional al que tu compraste no me parece el método apropiado si quieres obtener rendimientos prolongados en los mercados.
Mi horizonte temporal a la hora de invertir es a largo plazo, sin ninguna fecha estimada de venta. A corto plazo, las acciones pueden desplomarse o despegar en ocasiones sin ningún motivo aparente. A medida que pasa el tiempo, son los fundamentales de las empresas las cuales definen lo bien o mal que le irá al negocio.
Fuente: IMC
La imagen superior muestra los distintos motivos que influyen en los resultados empresariales y su dimensión temporal. Como se puede observar, a partir de los 2 años es cuando los factores relacionados con la empresa empiezan a afectar. Por lo tanto, el horizonte temporal a largo plazo es indispensable en los negocios de calidad. Mi objetivo es buscar negocios que perduren y que lo hagan mejor que sus competidores durante largos periodos de tiempos.
Una vez ha quedado claro que mi enfoque es fijarme en las mejores empresas posibles, toca hablar sobre qué factores considero yo que definen a una empresa de calidad. Factores como la integridad y honestidad del management, la cultura organizativa, la calidad del negocio y sus ventajas competitivas y la capacidad de reinversión son primordiales a la hora de analizar y valorar una compañía.
A la hora de mirar y analizar empresas, hay una serie de factores en los que hago hincapié y en caso de cumplirlos, es una compañía candidata a comprarla. Me parece imprescindible un management de calidad y confiable. Con estas características me refiero a que tengan una mentalidad contraria al sentimiento general, sepan cómo crear valor, traten a los accionistas como compañeros, tengan una habilidad de capital allocation excelente, un sistema de retribución justo y con skin in the game. Algunos ejemplos de gestores que considero de calidad son Bruce Flatt (Brookfield Corporation), Bernard Arnault (LVMH) o Jay Adair (Copart).
Respecto al modelo de negocio de una empresa busco compañías con ventajas competitivas (un buen foso defensivo tal y como lo ejemplifica Buffet), que su actividad económica esté dentro de mi área de conocimiento y/o sean fácilmente entendibles, que posean algún viento de cola para progresar en el futuro, tengan pricing power, generen flujo de caja libre y sean resiliente a crisis económicas.
En el aspecto financiero, aspectos como un balance sólido con la menor deuda posible, historial de ingresos y beneficios positivos y crecientes, flujos de caja fácilmente predecibles, un buen retorno sobre el capital invertido durante largos periodos y buenos márgenes los considero absolutamente primordiales. Estos números me indican si el negocio es realmente de calidad, si existe foso defensivo y la capacidad del management para generar valor.
Por otro lado, el margen de seguridad es clave. Podemos estudiar a fondo un negocio durante muchísimas horas y que cumplan todos los requisitos que nosotros buscamos para poseer una empresa, pero, sin embargo, no somos seres omniscientes y el futuro no es predecible. Debido a estos motivos, debemos asegurarnos de que poseamos un margen de seguridad suficiente para que, en caso de error (que seguro que los habrá) o cambio significativo en nuestra tesis, tengamos este colchón que permita que estos sucesos nos afecten lo mínimo posible.
Con el paso del tiempo, a medida que siga aprendiendo de los mejores inversores y continue mi formación, tendré mayores capacidades y conocimientos, sin embargo, los aspectos comentados en esta publicación conformarán mi visión empresarial para siempre.
Considero que estos principios de mi visión son los que provocarán si algún día en el futuro consigo mi objetivo deseado. Sin embargo, creo que es primordial tener la mente abierta y ser flexible a actuar a medida que Mr Market ofrezca oportunidades. En definitiva, es primordial mantener mi estilo de inversión lo más simple posible. Es tan complejo el mundo financiero que considero que cuanto más simple es la solución, mejor solución es.
Este ha sido un resumen de mi filosofía de inversión y primer post del substack.
Cualquier tipo de feedback constructivo es más que bienvenido.
¡Gracias por tu atención! ¡No olvides suscribirte!