Cambios genéticos
Actualmente estoy inmerso leyendo dos de los mejores libros sobre inversiones que he podido leer hasta el momento: What I learned about Investing from Darwin y Poor Charlie’s Almanack. Del segundo ya comentaré más adelante, pero el primer libro ofrece un punto de vista completamente distinto al que sobre la inversión al que estamos acostumbrados.
Pulak Prasad es el autor del libro y nos relaciona el mundo de la inversión con el mundo de la biología. Pulak, es director de un fondo de inversión dedicado a empresas de la India, conocido como Nalanda Capital. Él es un amante de ambos mundos y durante el libro expone casos de ambos mundos donde se pueden extraer los mismos conceptos y conclusiones. Uno de estos casos es el que voy a exponer a continuación.
Pulak comenta cómo funcionan la evolución del organismo, el cual evoluciona a través de mutaciones que le permiten añadir nuevas funciones y adaptarse al entorno cambiante pero sin romper con su correcto funcionamiento. Esto quiere decir, por ejemplo, que un gramo de aminoácido puede sufrir una evolución que le permita realizar funciones totalmente nuevas, pero no deja de ser un aminoácido. De este suceso podríamos obtener la conclusión de que hemos sido capaces de sobrevivir gracias a la robustez de nuestra genética. Hemos mejorado genéticamente sin romper nada establecido previamente que funcionaba.
Ahora extrapolemos esto al mundo empresarial, ¿qué tipo de empresas se adaptarían de forma tán exitosa como nuestra genética? Pulak comenta en primera instancia el caso de Walmart. Sam Walton inició la expansión de la compañía a través de pruebas pequeñas, como la apertura de Hypermarts (tiendas de productos generales) y Save Mor (retail de productos para la mejora del hogar). Sin embargo, estos experimentos no funcionaron. ¿Afectaron a la compañía? En absoluto. Walmart era una empresa tan robusta que incluso con este “cambio genético” pudo sobrevivir. Este prueba y error en pequeñas dosis hasta dar con el gran éxito es una característica importante de las mejores compañías del mundo. Finalmente, tras experimentar, Walmart encontró en Sam´s Club otra franquicia en la que apoyar su crecimiento. Por lo tanto, Walmart cambió parte de su código genético al ser un supermercado y un retailer al por mayor, sin embargo, ambos segmentos empresariales compartían una misma genética que había sido inmune al cambio.
Quizás os preguntáis, ¿qué eso de empresa robusta? ¿cómo lo puedes medir? Lo entenderéis mejor con la siguiente diapositiva:
Haciendo un ejercicio de reflexión, pienso que Amazon también se podría considerar como una empresa robusta pero adaptativa. Amazon comenzó con la venta de libros online. Posteriormente, añadió miles de productos de forma constante a su marketplace. En algún momento del pasado, Amazon dejó de ser el único vendedor de su plataforma, y clientes externos (3P) comenzaron a vender sus propios productos. Tras alrededor de 10 años siendo una empresa cotizada, nació AWS, uno de los mayores proveedores de servicios cloud del mundo. ¿Tiene esto relación con el negocio de martkeplace? En absoluto, pero esta mutación no cambió lo que Amazon venía haciendo: mejorar la vida de sus clientes. A pesar de que Amazon mutó y adquirió nuevas funcionalidades, la empresa siguió siendo la misma. Esta robustez cambiante ha permitido a Amazon desarrollar segmentos de negocios no previstas como los servicios de publicidad, logística y suscripciones, mientras ha mantenido la misma identidad descrita por Jeff Bezos en su famosa carta a los accionistas de 1997.
Nintendo
Durante los últimos meses he estado leyendo esta serie de libros sobre las principales IPs de Nintendo:
Si estás interesado en la compañía, los recomiendo totalmente. La principal lección que he obtenido de leer estos libros ha sido cómo Nintendo se ha preocupado siempre de otorgar al cliente el máximo valor añadido posible. Ha habido multitud de problemas para crear videojuegos: falta de medios tecnológicos, falta de personal, falta de almacenamiento, falta de componentes de gran potencia, falta de ideas…pero Nintendo siempre ha buscado la forma de dar el mejor servicio.
Esta característica pienso que ya forma parte de la cultura empresarial de Nintendo. No es casualidad que lleven décadas lanzando los mejores juegos al mercado. Estos pensamientos los he querido comprobar cuantitativamente y el resultado ha sido lo esperado.
Si repasamos el número de videojuegos que han superado el millón de unidades vendidas durante el ciclo de la Switch, encontramos aproximadamente 70 juegos que han superado esta barrera. A pesar de haber una clara concentración en las IPs principales (las correspondientes a los libros mencionados) también podemos observar que juegos de nicho como Fire Emblen y Metroid han vendido un número considerable de copias. Esto pienso que se debe a la reputación y capacidad de distribución de Nintendo. En cualquier otro tipo de plataformas, muy probablemente estos videojuegos no serían ni concebidos, pero en Nintendo se producen con calidad extraordinaria y se venden.
Simplemente la base de clientes de Nintendo saben que pueden confiar en cualquier juego de la compañía, que se traduce en ingresos más recurrentes y diversificados para los accionistas.
Si ampliamos la mira más allá del ciclo de Switch, podemos observar el predominio de Nintendo en el sector. Si observamos cuáles son los mejores 15 juegos de la historia según Metracritic, una página web del sector bastante reconocida, podemos ver que que 6 de ellos fueron producidos por Nintendo. El 40% de los mejores juegos de la historia son productos de la compañía nipona. Incluso, Nintendo tiene el honor de haber producido el mejor videojuego de la historia: The Legend of Zelda: Ocarina of Time con un rating de 99/100.
Ahora bien, si miramos el top 50 de los videojuegos más vendidos de la historia, observamos que 24 de ellos son de Nintendo. Esto supone casi el 50% del total. Para terminar, 4 de los 10 videojuegos más vendidos pertenecen a la compañía japonesa: Wii Sports (4ª con 83M de copias), Mario Kart 8 Deluxe (6º con 63M de copias), Super Mario Bros (7ª con 58M de copias) y los juegos de la 1ª generación de Pokémon (9º con 47.5M de copias).
Por otro lado, la calidad de sus producciones y la nostalgia provocan que Nintendo disfrute de un carácter atemporal. La cantidad de personas dispuestas a volver a jugar videojuegos de Nintendo de hace varia década os sorprendería. De hecho, Nintendo está empezando a explotar esta vía, a través de ofrecer juegos retros con Nintendo Switch Online y la creación de un museo sobre la compañía.
En definitiva, el dominio de Nintendo ha sido y es sustancial en un sector marcado por la innovación y las irrupciones. Ser el dominador por décadas de un sector como el de los videojuegos no es tarea sencilla y Nintendo lo ha hecho con creces. Lo mejor para los inversores es que este predominio parece estar lejos de acabarse.
Si os interesa Nintendo, os dejo mi tesis sobre la compañía: