Mi primer año como inversor está llegando a su fin y utilizaré este artículo como vía para reflexionar acerca de qué he aprendido, qué he hecho bien, mis principales errores y perspectivas de futuro.
Principales lecciones y errores
Este año, al igual que en 2022, ha sido un año marcado por multitud de noticias macroeconómicas, previsiones sobre una crisis económica inminente, inversores llamando a permanecer fuera del mercado, dos guerras activas… aún así el S&P 500 lleva un ~24% de rendimiento y el Nasdaq más de un 50%.
La mayoría de las empresas de calidad han tenido un año excelente a nivel operacional. Estas compañías, en época inflacionaria, son capaces de trasladar este sobrecoste a los clientes, en épocas de incertidumbre, sus ventajas competitivas se refuerzan y salen más fuerte y en épocas de menor acceso a financiamiento, estas empresas con su balance sólido son capaces de seguir para adelante.
La principal lección de este año, sin ninguna duda, es aislarse de todo el ruido de redes sociales y concentrarme en las empresas excepcionales. Para este tipo de empresas, lo que diga Jerome Powell no les afecta en nada a 10 años vista.
Sin embargo, hay que reconocer que mantenerte aislado de todo el ruido del mercado financiero está lejos de ser sencillo. La inteligencia emocional es un aspecto fundamental que trabajar para los inversores a largo plazo. Un ejemplo de esto es la narrativa sobre la Inteligencia Artifical generada en el mercado. Cuando Microsoft anunció la incorporación de una herramienta de IA para su navegador Bing, hubo bastantes inversores que pensaron que Microsoft iba a quitarle bastante cuota de mercado a Google. Sin embargo, aproximadamente un año después, nada ha cambiado. Las acciones de Google se han recuperado y ya hay inversores que defienden que la empresa es de las mejores posicionadas para explotar la IA.
Estos cambios de narrativas provocan que la volatilidad sea mayor en comparación a 20 años atrás. Aún no sabemos si Microsoft será capaz de desbancar a Google, sin embargo, lo que sí sabemos es que Google tiene multitud de ventajas competitivas y no se dejará vencer tan fácilmente.
La lección aprendida respecto a este problema es ser capaz de tener un conocimiento profundo de las empresas que sigo de cerca, para que, en caso de que aparezca una novedad como fue la IA, tener mayor opción de tener una convicción del futuro de la empresa determinada. No me gustaría ser un inversor que vende Meta en noviembre de 2022 por 90 dólares o de los que vendieron Google a principios de año. Está claro, que todos los inversores cometeremos errores de venta prematura o tardía, pero procuro que el motivo de venta no esté relacionada por noticias externas que finalmente no tienen relevancia.
La siguiente lección está en concordancia con la anterior. Se trata de dedicar a tu análisis el tiempo que necesites. Dependiendo de la complejidad de la empresa y el sector, habrá análisis que requieran semanas o varios meses. En el mundo actual de las redes sociales marcado por la inmediatez, hacer tu trabajo tranquilamente es una ventaja. Podrás encontrar multitud de newsletter u otros tipos de publicaciones donde hablarán semanalmente acerca si comprar una acción. En mi opinión, es imposible poder analizar una empresa e industria en este breve periodo de tiempo. Como inversores minoristas, no dependemos de vender nuestro trabajo a nadie. Es más, estás invirtiendo el dinero que tanto te ha costado conseguir. Por lo tanto, hay que ser precavido a la hora de seguir recomendaciones (recuerda siempre el problema de los incentivos en el mundo financiero) y haz tu propio trabajo adecuadamente.
Por otro lado, una lección que aprendí rápidamente gracias a los libros de Warren Buffet y Charlie Munger, es que hay pocas empresas excelentes. Esta lección se me quedó grabada porque, a priori, siendo un novato invirtiendo, uno pensaría que las millones de empresas que conforman el mundo pueden ser objetivos de inversión. A pesar de aprender esta lección, no fue hasta pasado unos meses analizando e invirtiendo cuando de verdad entendí el trasfondo de esta lección.
Sobre mi filosofía de inversión ya tenéis un post subido. En la actualidad, solamente alrededor de 40 empresas forman mi universo de inversión. De las miles y miles de empresas que cotizan públicamente, solamente unas pocas decenas entran en mi lista de seguimiento/cartera. Sin embargo, este suceso es algo positivo. El inversor minorista no dispone de todas las horas que le gustaría para analizar y profundizar sobre empresas, por lo que ser selectivo es una ventaja y no un incoveniente. Yo personalmente descarto multitud de empresas por las siguientes razones: sectores fuera de mi área de conocimiento, sectores cíclicos, sectores sujetos a gobiernos/leyes, directivas sin skin in the game, stocks based compensation abusivos, empresas localizadas en países en los que no estoy dispuesto a invertir (por ejemplo: China), etc.
Además, otra elección que he aprendido es sobre profundizar más y abarcar menos. Esta lección está muy relacionada con la anterior. Los inversores minoristas tenemos menos tiempo que los profesionales y, nuestra ventaja reside en tener confianza real en las empresas que sigamos/poseamos.
En mi opinión, hay dos formas de ganar confianza: conocer la empresa lo máximo que puedas y la experiencia otorgada por el paso del tiempo. Respecto con la primera opción, la profundidad de tu análisis va a marcar en gran parte tu comportamiento cuando haya un posible suceso que cambie la tesis. Por ejemplo, ¿tenía lógica la bajada que tuvo Amazon el año pasado? El inversor que tuviese un análisis profundo vió que era una oportunida increíble para comprar acciones. También el paso del tiempo te otorga conocimiento de la empresa. Durante este año, por ejemplo, he aprendido muchísimo sobre las empresas que tengo en cartera sin tener que analizarlas de nuevo. A medida que vas consumiento contenidos de terceros, conference calls, entrevistas del management.. Vas obteniendo una visión más acertada de cómo podría ser el futuro de la empresa.
Tras haber aprendido esta lección, mi objetivo durante los próximos años es ganar mayor profundidad en las mejores empresas que sigo y estudiar nuevas empresas en los sectores que ya he estudiado. Por ejemplo, durante este 2023 he aprendido bastante acerca de la industria del lujo y las serial acquirers. Una vez he aprendido que es una industria y modelo de negocio, respectivamente, positiva para los inversores, mi análisis irá enfocado a encontrar empresas excepcionales en estos segmentos. En lugar de aprender sobre industrias-empresas desde cero, parto de una base sobre que debería encontrar y sobre que no. Chris Billinger, un reconocido inversor, utiliza esta práctica. En su cartera podrás observar como posee empresas líderes de distintos sectores, como el sector del lujo y de los ascensores.
Pasando a los errores, uno de los principales errores ha sido la gestión de las compras. Este factor no se enseña teóricamente y el inversor debe aprender con la experiencia práctica. En mi caso personal, cometí varios errores al no promediar las compras adecuadamente. Me ha sucedido que he comprado una empresa, y posteriormente he ampliado en una caída. Sin embargo, ha sucedido que esta empresa ha seguido bajando pero yo, con las compras anteriores, ya alcancé el peso máximo que estaba dispuesto a darle en cartera. Una vez me ha sucedido esto, he optado por dos vías distintas. En caso de tratarse de una empresa de las que tengo una mayor convicción, he ampliado ligeralmente. En caso de no ser así, no he aprovechado las caídas posteriores.
Decidí seguir este método para no caer en la tentación de alimentar a las “perdedoras” a costa de las “ganadoras”. Por lo tanto, solo he ampliado en aquellas empresas en las que firmemente creo que los supuestos riesgos que el mercado les asignaba eran transictorios y no permanentes.
Para finalizar, también ha sido un error dejarme llevar por el FOMO (“Fear Of Missing Out”) sobre sectores/empresas que estaban en boca de todos. A pesar de que me considero un inversor racional, el FOMO es un problema común a la gran mayoría (aún más si es tu primer año invirtiendo). Sin embargo, he sido capaz de seguir el camino que tenía planeado y no sucumbir ante esta tentación. Para los próximos años me gustaría centrarme aún más en las empresas que poseo y distraerme menos con el ruido de los mercados.
Revisión Sempiterno Investments 2023
El primer artículo de Sempiterno Investments fue subido en Marzo de 2023 y, desde entonces, he publicado 9 artículos más. El contenido principal de este año han sido tesis de inversión en empresas de calidad:
Auto Partner
Mader Group
The Italian Sea Group
Topicus.com
Boston Omaha
Un aspecto del que siento satisfacción ha sido que las empresas de las que he hablado han continuado con un buen rendimiento operativo. Todos los resultados a posteriori han sido positivos y espero que así continuen.
Adicionalmente, he subido dos artículos sobre dos sectores que, en mi opinión, reúnen características idóneas para los inversores a largo plazo, como el sector del lujo y las empresas serial acquirers. Por último, un artículo sobre Amazon Advertising que inicia el nuevo tipo de contenido que quiero publicar (más información en el siguiente punto).
En líneas generales, estoy bastante contento con el contenido realizado. Las empresas tratadas y la seriedad con la que he realizado los análisis creo que han formado una base muy buena para mi proceso inversor a largo plazo. En estos casi 10 meses, somos una comunidad de 62 personas que compartimos una filosofía de inversión similar. Muchas gracias a todos por estar interesado en lo que hago.
Mientras que en substack subo un contenido más reflexivo y que conlleva decenas de horas de trabajo, utilizo mi perfil de X(ó Twitter) para hablar con otros inversores, compartir pensamientos y contenidos de calidad, descubrir nuevas ideas, etc.
Os ánimo encarecidamente que si estáis interesado en dialogar sobre empresas de calidad, me sigáis también en X. Tengo los mensajes privados en abierto para que cualquier persona pueda hablarme y estoy más que encantado de hablar con vosotros sobre industrias/empresas de calidad.
Perspectivas para 2024
Para 2024 el primer reto será mantener el ritmo de una publicación mensual. Hasta ahora, gracias a mis circusntancias personales, he tenido la capacidad de dedicar bastante tiempo al estudio y análisis de las empresas/sectores de los que he escrito. Sin embargo, estas circustancias han cambiado y quizás no sea capaz de continuar con este ritmo.
Para mi esto es un hobby, y como afición, no siento la presión de vender nada y generar contenido por generar. Hasta el momento, tengo convicción acerca de que todas las tesis de inversión subidas son sobre empresas de calidad. Todo el contenido que he subido hasta la actualidad, es un contenido que he pasado decenas de horas preparándolo con la mejor intención posible y solamente he subido el contenido que a mi me gustaría leer. Intentar aportar la máxima calidad de contenido posible es innegociable.
Ahora bien, para el próximo año mi objetivo es continuar con las tesis de inversión, posts sobre industrias actractivas e introducir un último tipo de contenido. Con el reciente post de Amazon Advertising, inicié un nuevo tipo de contenido el cuál me gustaría continuar en 2024. Este nuevo tipo de posts serán acerca de historias de negocios, cartas de directivos, líneas de negocios atractivas,etc. El objetivo es compartir contenido que aporte a los inversores un nuevo conocimiento, experiencia o punto de vista sobre una empresa o industria específica.
Por ejemplo, con el post de Amazon Advertising, mi intención era descubrir la cultura de innovación de Amazon y cómo se reinventa constantemente para formar nuevas líneas de negocios que mejoren las empresa en global. La pata de publicidad digital es la más reciente pero, es seguro que no será la última.
Ideas de posts muy interesantes que sigan esta dinámica puede ser el estudio de operaciones de M&A muy exitosas, cómo una empresa/industria se comportó durante la crisis de 2008, lecciones principales de empresarios exitosos… Siempre con el objetivo de que el lector sea capaz de extraer lecciones de estos artículos que le permitan mejorar en su trayectoria como inversor.
Respecto a las tesis de inversión, hasta el momento he subido empresas de menor tamaño. Este aspecto ha sido casualidad. Soy totalmente agnóstico respecto al tamaño de capitalización y he estudiado empresas enormes como Amazon. Podéis esperar que en el futuro se suban tesis de inversión de empresas de cualquier tamaño. También, tal y como lo comenté en las lecciones de este año, pienso que una vez has estudiado y profundizado acerca una industria/modelo de negocio, continuar tu búsqueda en empresas similares es una muy buena forma de descubrir empresas y ganar confianza en tu circulo de competencia. Sin ninguna duda que en el futuro subiré más artículos sobre otras empresas de lujo y serial acquirers, por ejemplo.
Por último, para el próximo año espero cerrar la cartera y seguir aportando contenido también en X. Es una herramienta muy útil para aprender y compartir ideas con otros inversores.
Conclusión
Sin duda que 2023 ha supuesto el primer paso dentro de mi largo camino como inversor. En lineas generales, este año ha sido muy bueno y el trabajo realizado espero que dé frutos en los años venideros. He aprendido muchísimo más de lo que podría haber imaginado y, lo mejor, es que queda aún más por aprender.
Os agradezco a todos que gastéis parte de vuestro tiempo en leer cualquiera de mi contenido y os deseo felices fiestas. A por otro año de aprendizaje!